miércoles, 29 de abril de 2009

Día internacional de la danza se celebra por internet debido a contingencia


México.- Ante la contingencia sanitaria establecida por las autoridades federales para frenar el brote de influenza porcina, bailarines, coreógrafos y especialistas en artes escénicas unieron esfuerzos para celebrar hoy el Día Internacional de la Danza a través de la internet.
Alrededor de 40 artistas y los que se unan a lo largo de este día, presentarán igual número de trabajos en la página web "www.danzanet.com", donde la danza contemporánea tendrá mayor difusión debido a la premura de los preparativos.
El director general de Danzanet, Jaime Soriano, explicó a Notimex que la conmemoración inició a las 09:00 horas de hoy y concluirá a las 23:00 horas, tiempo en el que además de presentar piezas coreográficas, se abrirán foros de debate y análisis a través del chat.
Iniciamos, dijo, con la barra infantil, seguiremos con danza flamenca y posteriormente participará la agrupación "Los Talleres", la cual presentará su material de 2008, para luego continuar con el programa "Fotografía de la danza", en la que se analizará la imagen de los cuerpos en movimiento.
La programación proseguirá con una reflexión sobre la poesía de la danza, que es una introducción de la pieza "Los cuerpos poéticos", de Eugenia Vargas, y luego Eduardo Andrade abrirá el bloque "Hablemos de danza", donde se analizará este género.
Posteriormente se presentará el bloque de videos de la Red Nacional de Festivales de la Danza de la videoteca de danza contemporánea, que estará terminando alrededor de las 23:00 horas.
Con el apoyo financiero del Consejo Nacional para la Cultura y las artes, los organizadores independientes hicieron un llamado a bailarines, coreógrafos y artistas de las artes escénicas para que se unan a esta celebración, ya sea por Danzanet o vía chat.
A lo largo de 14 horas de transmisión, Soriano espera la visita de más de mil 200 cibernautas, aunque dijo estar preparado para recibir a más de cien mil invitados, con quienes estarán compartiendo cámaras y micrófonos en el estudio.
Entre los artistas y compañías que participarán se encuentran "Mudanzas en movimiento", "Red Nacional de Videotecas", "Programa Video", "Gestión de Escena", "Escénica7" y "Danza Multidisciplinaria", así como Reina Pérez, Marco Antonio Silva, Sergio Paredes, Gregorio Fritz, Elisa Rodríguez y Estefani Esparza, entre otros.
Como dato adicional, indicó que a esta celebración se unirá el Festival "Un desierto para la danza", que actualmente se lleva a cabo en Sonora y que a lo largo de sus presentaciones han estado grabando, lo que les permite estar en posibilidades de presentar algunas propuestas.
Soriano indicó que las nuevas tecnologías se han convertido en un elemento importante para situaciones como la que impera y que ha servido de inspiración para crear proyectos nuevos, en este caso, reveló que en breve realizarán un trabajo similar con Polonia donde se transmitirán trabajos dancísticos entre ambos países de manera simultánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario