miércoles, 15 de abril de 2009

Recuerda Mérida aniversario luctuoso 52 de Pedro Infante


Mérida, 15 de abril.- Como cada 15 de abril desde hace 52 años cientos de yucatecos cumplieron con su cita puntual de reunirse en la calle 54 con 85 y 87 al Sur de Mérida para recortar al "Idolo de México", Pedro Infante quien perdiera la vida trágicamente en ese sitio el 15 de abril de 1957.
En un homenaje mas se recordó que el lunes 15 de abril de 1957, el avión tetramotor Tamssa se desplomó en el patio de la tienda "La Socorrito", propiedad de Rubén Canto Sosa quien falleció el mes de noviembre del 2008, y quien fuera testigo ocular la tragedia aérea.
Entre los fallecidos se encontraban el mecánico Marciano Bautista Azcárraga, el capitán piloto aviador Enrique Vidal Lorca y los civiles el niño Baltazar Martín Cruz y la joven Ruth Russel Chan.
En la casa donde fue la tragedia hace 52 años, María García viuda de Canto y sus hijos Luis y Noé Canto García, fueron los anfitriones una vez mas de los yucatecos que se dieron cita al igual que algunos visitantes nacionales y de Armando Infante Gutiérrez, uno de los hijos del llorado artista.
Luego de una misa en memoria de los cinco muertos del trágico accidente aéreo de hace 52 años, comenzaron a interpretarse las canciones que hiciera famoso "El Ídolo de México" como "Amorcito Corazón", "Ni por Favor", "Cuando el Destino", "Cuando Salga la Luna", "Ifigenia el Sombrerudo", "Dicen que soy Mujeriego", "Rosa Rosita", entre otras más que canta el pueblo que siempre recuerda a su Pedrito como le dicen cariñosamente.
Entre las actividades en memoria del artista se organiza una carrera conmemorativa de siete kilómetros que cada año aumenta en su número de participantes, además, de un festival en la misma calle con artistas locales y nacionales.
El más asediado fue Armando Infante Gutiérrez, hijo del desaparecido artista y quien ha sido reconocido por los otros hijos del cantante, quien pidió un minuto de silencio en memoria de Pedro Infante Torrentera fallecido el primero de abril pasado.
Todos querían tomarse una foto con "El Torito" como le apodan cariñosamente junto al busto de Pedro Infante, que tiene la familia Canto García en la entrada principal de su casa.
Una señora de avanzada edad, comentó que estaba preparando el desayuno cuando escuchó algo raro en el cielo y alcanzó ver un enorme avión que se precipitaba en el monte de los terrenos de la casa de la familia Canto García y vio el impacto de la explosión.
Los vecinos del lugar testigos oculares de la tragedia aérea, precisaron que sabían que era Pedro Infante uno de los cinco muertos pero los locutores y reporteros del momento tuvieron miedo de dar a conocer la noticia porque impactaría a todo México y muchos países del mundo donde el artista mexicano era admirado y querido por muchas personas.
Fue cuando los directivos de Tamssa en Mérida acudieron al lugar del accidente y enseñaron al firma del actor y cantante para demostrar que iba de copiloto y manejaba el avión y así despejar dudas de que si entre los fallecidos se encontraba Pedrito.
Pedro Infante en Mérida descansaba y se divertía libremente porque los meridanos lo veían y no le pedía autógrafos, ni que les cantara y tampoco le destrozaban sus ropas como le ocurría en otras partes del país.
Siempre decía a su familia:"a los yucatecos no les interesa Pedro Infante, mejor eso es lo que me gusta para que pueda pasear tranquilamente", y su segunda casa fue la sede su muerte.
"El cortejo crece como río, despavorido ante el testimonio antiguo de los monumentos que no saben que Pedro Infante ha muerto, pero TU que eres el pueblo sí lo sabes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario