miércoles, 15 de abril de 2009

Reconoce GDF trayectoria de Chavela Vargas


Las aportaciones de la legendaria cantante Chavela Vargas a la canción ranchera, al bolero y a la cultura popular le serán reconocidos con la Medalla al Ciudadano Distinguido que otorga el gobierno de la capital de México y que coincidirá con su 90 cumpleaños.
El reconocimiento se le entregará oficialmente en una ceremonia el 21 de abril en una ceremonia a la que asistirán el escritor Carlos Monsiváis, y artistas como Julieta Venegas, Eugenia León, Astrid Hadad, Jimena Giménez Cacho, María Elena ``La Negra'' Chagra, Fernando del Castillo y Mario Ávila, quien cantará una canción recientemente compuesta por Vargas.
Funcionarios del gobierno capitalino dijeron que han invitado a amigos de la cantante como Pedro Almodóvar, Joaquín Sabina y Miguel Bosé, pero de inmediato no pudieron confirmar su presencia.
``Se espera que acudan o manden mensajes grabados'', dijo la coordinadora del sistema de teatros, Nina Serratos en comunicado de prensa.
Además de la ceremonia, el 21 de abril también se pondrá en línea la página electrónica www.chavelavargas.org/homenaje/ en la que se encontrará una biografía de la artista, información sobre su trayectoria, sus frases célebres y sus éxitos musicales. Adicionalmente se publicará un libro con sus memorias.
Isabel Vargas Lizano, nombre real de Chavela, nacida en Costa Rica pero hija adoptiva de México, cantó en las calles durante mucho tiempo antes de subirse a los escenarios. A sus 30 años se hizo cantante profesional de la mano de José Alfredo Jiménez, compositor de sus mayores éxitos.
Su primer álbum fue publicado en 1961 y desde entonces ha grabado más de 80 discos.
Hizo duetos con Agustín Lara, Sabina, Eugenia León, Ana Belén, Miguel Bosé y Armando Manzanero, entre otros. Entre sus temas más destacados figuran ``Macorina'', ``La llorona'', ``Luz de luna'', ``Piensa en mí'' y ``Amanecí otra vez''.
Según Monsiváis, destacado cronista mexicano, ``Chavela añadió a la música ranchera la soledad radical, donde la música y las letras alcanzan el nivel de confesión de madrugada''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario