martes, 21 de abril de 2009

Tunick presenta exposición inspirada en México


El fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick presentó su nuevo trabajo fotográfico inspirado en obras de arte contemporáneo mexicano y que contiene fotografías de 30 personas posando --individualmente-- desnudas al amanecer en lugares públicos de la ciudad de México. Tunick, acompañado por los 30 modelos de su nuevo proyecto, dijo que Citadinos ``es la exposición más profunda que ha hecho``.
El artista completó el proyecto durante cuatro días en enero cuando se levantó de madrugada y junto con los modelos recorrió las calles de la ciudad de México buscando las mejores locaciones.
``Creé mi propio mundo de ensueño de la ciudad de México,`` dijo Tunick sobre las fotos.
Explicó que la inspiración para las fotografías vino de pinturas en óleo y esculturas de la Colección Blaisten, que contiene más de 130 obras de arte realizadas en México entre 1900 y 1960.
Las fotografías serán exhibidas en las mismas salas de el Centro Cultural Tlatelolco de esta capital donde se encuentra la colección Blaisten.
Las imágenes incluyen la de una mujer rubia sentada en medio de un puesto de flores mientras cerca de ella varias personas se alistan para subir a autobuses de transporte publico antes del amanecer. La de un hombre con la cabeza rapada que cuelga de un puesto de jugos mientras dos comensales lo ven con asombro.
Y otras más de personas tiradas sobre el pasto, fuentes, o las aceras de grandes avenidas de esta metrópolis inusualmente vacías, y sin ni un solo automóvil.
Tunick ha atraído titulares por fotografías de cuerpos desnudos en glaciares, frente a la sede de la ONU en Nueva York, en balcones de hoteles en South Beach y numerosas otras localidades en el mundo. Su récord es 18 mil personas concentradas en la plaza principal de ciudad de México en el 2007. El número superó por más del doble a las 7 mil personas que congregó en el 2003 en Barcelona, España.
El artista dijo que este proyecto lo hizo recordar sus comienzos en los 90 en la ciudad de Nueva York cuando se enfocaba mas en los desnudos individuales o de pequeños grupos que en los desnudos masivos.
``Mi amor por la ciudad de México hizo que regresara mi amor por mis primeros trabajos,`` dijo Tunick.
Citadinos, que también incluye un documental que se grabó durante la puesta en acción del proyecto, estará en exhibición en el mismo centro cultural a partir del jueves en la noche y hasta septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario