lunes, 18 de mayo de 2009

Este lunes se festeja el Día Internacional de los Museos


Ciudad de México Lunes 18 de mayo de 2009
Con jornadas de divulgación sobre patrimonio, rallys familiares, exposiciones, música, visitas guiadas especiales, charlas, talleres libres y la venta de publicaciones, varios museos de esta capital celebrarán el próximo lunes el Día Internacional de los Museos este 18 de mayo.
Recintos adscritos al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) , a la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , así como algunos privados, se encargarán de festejar este día, con el propósito de crear conciencia del relevante papel que les corresponde entre la sociedad.
Los inmuebles que participarán en el festejo son: Museo Soumaya, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) , el Museo Universitario del Chopo (MUC) , el Museo Nacional de San Carlos (MNSC) , el Museo de Arte Moderno (MAM) , el Museo Tamayo Arte Contemporáneo (MTAC) y el Museo de la Ciudad de México.
También, Museo Estudio Diego Rivera, el Museo del Carmen, el Museo Mural Diego Rivera, Museo del Palacio de Bellas Artes, el ex Teresa Arte Actual y el Laboratorio de Arte Alameda.
A partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 18:00 horas, estos espacios culturales que conservan y divulgan el patrimonio cultural de la nación y que además difunden el arte universal en sus diversas manifestaciones, están listos para recibir a decenas de visitantes y de esta manera echar la casa por la ventana.
El MAM anunció que el lunes 18, el público podrá visitar gratuitamente dos exposiciones: Presuntos culpables y Alice Rahon, una surrealista en México.
Además podrán asistir al taller creativo La mirada en tu mirada, un ejercicio surrealista en torno a la muestra de Alice Rahon. Los visitantes también recibirán como obsequio de los Amigos del MAM, un cartel con la imagen de una obra de Kasuya Sakai.
En el Ex Teresa Arte Actual se inaugurará la Sala Melquiades, un nuevo espacio acondicionado exclusivamente para la proyección y difusión de las expresiones audiovisuales del arte contemporáneo, el cual se estrena con obra de 15 artistas de México y otros países como Colombia, Croacia, Inglaterra e Indonesia.
En el Museo Mural Diego Rivera, se ofrecerá una serie de visitas guiadas dirigidas a trabajadores del sector turístico, así como el taller de vitrales Simulando el Vidrio.
Por la tarde, llevará a cabo conferencias en torno al binomio Turismo y Museos, impartida por maestros en turismo del CETIS número 51.
En tanto que el Museo del Palacio de Bellas Artes abrirá sus puertas para ofrecer la conferencia "El acercamiento a la cultura como factor determinante en la formación del profesionista" , que impartirá la doctora Esperanza Arenas, en la que abordará la importancia del museo, como espacio que contribuye a la formación cultural del profesionista.
El MUAC celebrará el día 18 con visitas guiadas a la exposiciones del museo; así como con las charlas La Universidad y los museos: los museos y la Universidad , a cargo de Jorge Reynoso, y El museo como frontera del arte , con Gonzalo Ortega.
También, con un recital de covers de rock acústico titulado Desconecte ; y un recorrido especial que llevará por nombre El museo tras bambalinas , en donde el visitante tendrá la oportunidad de conocer aspectos del MUAC más allá de las exhibiciones.
El Museo Estudio Diego Rivera invita a visitar la exposición Lola Cueto. Trascendencia Mágica 1897-1978 , en la que se entregará al visitante un folleto con actividades didácticas que refuercen su recorrido por la muestra. También propone formar parte del taller de expresión plástica Construyendo Mágicos Objetos.
El Laboratorio de Arte Alameda conmemorará el Día Internacional de los Museos con una conferencia de videoarte Internacional impartida por Wulf Herzogenrath, la cual se llevará a cabo el martes 19 de mayo.
Para el 23 de mayo, el Antiguo Colegio de San Ildefonso ha programado la jornada de divulgación ¿Qué onda con tu patrimonio cultural?, dirigida principalmente a jóvenes con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de defender y cuidar nuestro patrimonio.
Para el mismo día, (23 mayo) el Museo Universitario del Chopo presentará la instalación "Un río de plástico" , de Héctor de Anda, con la que este artista aporta una visión ecológica al utilizar material de plástico para crear una propuesta artística donde el color, la forma y la poesía de destacados escritores y novelistas son los ejes fundamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario