miércoles, 6 de mayo de 2009

Reciben productores de teatro apoyo por parte del secretario de Salud

México, 6 de mayo.- El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos propuso a los productores de teatro que para
aumentar la ocupación de los foros, el público asista mediante grupos de "pre-contacto".
Con esa opción, las salas podrían ocuparse hasta entre un 50 y 60 por ciento, pero los productores consideraron que es benéfico a diferencia de la propuesta inicial que consistía en separar a cada persona con dos butacas vacías a los lados, así como dos filas atrás y adelante.
"Le agradecemos al secretario que nos recibiera puntualmente. Nos dio una explicación y entendió de manera perfecta nuestra problemática; le expusimos que no era posible abrir con un aforo del 16 por ciento, entonces, nos hizo otras propuestas", explicó Tina Galindo.
La presidenta de Sociedad Mexicana de Productores de Teatro, precisó que los grupos de "pre-contacto", es decir, familias, amigos, parejas o grupos de estudiantes, podrán sentarse juntos y luego vendría la separación aproximada de 2.25 metros.
Sin embargo, señaló que esa norma también podría cambiar a favor dependiendo del semáforo de alerta epidemiológica que dispuso el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. Por lo menos hasta este miércoles se mantiene en color amarillo, que significa riesgo medio.
"Yo creo que esta vez lo vamos a lograr, tengo mucha esperanza de que este fin de semana trabajaremos con toda normalidad y sobre todo en un día tan especial como es el 10 de mayo para celebrar a todas las mamás, así es que les informamos que pueden ir a nuestro teatros con toda la confianza del mundo", resaltó Galindo.
Antonio Calvo, productor de "Los 39 escalones", dijo que todos los recintos estarán desinfectados, se limpiarán los ductos de aire acondicionado, se repartirá al público cubrebocas y gel desinfectante para manos.
Añadió que Jorge Ortiz de Pinedo, quien tiene a su cargo la obra "12 hombres en pugna", contará con médicos encargados de revisar la temperatura corporal de los espectadores a su ingreso.
"Estas medidas no nos dejan completamente satisfechos, el problema no se resuelve por completo, pero es mucho mejor a tener ocupado el 16 por ciento.
"Estamos dispuestos a hacer lo que sea con tal de abrir nuestras puertas de nuevo, pues son cinco mil familias las que dependen del teatro", señaló Rebeca Moreno, productora ejecutiva de "Los 39 escalones".
Tina Galindo apuntó que en unos 15 días, quizá el martes 19 de mayo, en un hecho sin precedentes, se reunirán en el monumento al Angel de la Independencia, los elencos en personaje de todas las obras en cartelera a manera de agradecimiento al público.
"Es una manera de expresarnos, de hacernos promoción y decirle a la gente que ofrecemos montajes de calidad". Todos los productores nos comprometimos con nuestros repartos y será maravilloso ver juntas a la "Novicia rebelde" y a "Dulce Caridad", puntualizó.
Además de Galindo, a la Secretaría de Salud, asistieron Jorge Ortiz de Pinedo, Federico González Compean, Antonio Calvo, Enrique Singer, Carmen Salinas, Silvia Pinal y Rebeca Moreno, entre otras personalidades.
Durante una hora con 15 minutos platicaron con José Angel Córdova Villalobos; María de los µngeles Fromow Rangel, titular de la Unidad de Vinculación y Participación Ciudadana de la dependencia y Carlos Santos-Burgoa, director general de Promoción de la Salud.
"Agradecemos mucho el trato que nos dieron, se portaron muy deferentes con nosotros, no obstante que actualmente están muy ocupados. Estamos dispuestos a cumplir con todas las medidas de salud y a desinfectas las salas entre cada función", anotó Silvia Pinal.
Será este jueves cuando Tito Dreinhüffer, secretario de la Sociedad Mexicana de Productores de Teatro (Teatromex), se reúna de nuevo con las autoridades para determinar la distancia entre cada butaca, pues no todos los foros tienen la misma hectárea ni pasillos.
La pérdida económica estimada apenas del fin de semana pasado es de unos 87 millones de pesos, mientras la oferta cultural de teatro es de alrededor de 160 espectáculos. (Con información de Notimex/GCE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario