jueves, 14 de mayo de 2009

González Garza y Creel piden sancionar a Tv Azteca por Hi-tv


México.- El gobierno federal debe sancionar a Tv Azteca por ofrecer, sin permiso, sin licitar y sin contraprestación; servicios adicionales a los que tiene autorizados en su título de concesión, coincidieron legisladores.
Una vez que la televisora lanzó al mercado su producto conocido como Hi-tv mediante el cual ofrece la oportunidad de sintonizar varios canales de televisión digital, el senador panista Santiago Creel consideró que “la autoridad debe proceder de una manera muy clara, estableciendo las sanciones correspondientes porque (TV Azteca) está prestando un servicio que no esta autorizado, licitado ni pagado mediante una contraprestación”.
El legislador explicó que con su sentencia emitida sobre la controversia constitucional en contra de las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aclaró que todos los servicios adicionales que se prestaran fuera de los que estaban prescritos en la concesión originaria requería licitarse y pagarse con una contraprestación.
“Entonces la autoridad competente, que es por una parte la Cofetel y por otra la SCT, deben actuar en consecuencia, de una manera muy clara, aplicando la ley”, afirmó Creel, y añadió que si se trata de una situación reiterada, “la ley se debe aplicar independientemente de la persona o en este caso el concesionario”.
A su vez, el diputado por el PRD, Javier González Garza consideró que la televisora “está cometiendo una ilegalidad, ellos no reconocen la autoridad, TV Azteca no reconoce la autoridad y es un peligro muy grande”.
Al decir que “hemos tenido pruebas reiteradas de que los dueños y dirigentes de TV Azteca no reconocen autoridad”, confió que la Secretaría de Gobernación cumpla con sus funciones, porque el titular de la dependencia “tiene que mostrarse como autoridad”.
Al respecto, TV Azteca afirmó no haber incumplido la Ley al ofrecer Hi-tv pues por el contrario, es un servicio que incentivaría la migración hacia la televisión digital, dando un incentivo a los usuarios para el cambio al nuevo estándar.
Según Salvador Rocha Díaz, abogado de la televisora, ni en los títulos de refrendo de concesiones, ni en la Ley Federal de Radio y Televisión, ni en el acuerdo para la adopción del estándar tecnológico de televisión digital terrestre, donde se establece la política para la transición digital en el país, correspondientes, se prohíbe ofrecer este servicio.
Controversia técnica y jurídica
Para José Luis Peralta, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), desde el punto de vista técnico TV Azteca puede ofrecer servicios adicionales a través de los canales espejo asignados por la autoridad, puesto que ésa es una de las ventajas de la televisión digital. En entrevista concedida a MILENIO a finales de 2008, el comisionado indicó la dependencia estaba trabajando en una propuesta para darle la facilidad a la televisora pero fue rechazada por el pleno de la Cofetel.
Sin embargo, aclaró, que los abogados de la dependencia indican que de darse un permiso para los servicios de valor agregado se iría en contra de lo que indica la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual indicó que tal oferta esta prohibida para estas televisoras. “Yo emití una opinión de que si era posible otorgar dicho permiso, puesto que el canal digital asignado a las empresas permite ofrecer dicho servicio, pues a mi entender tanto técnica como jurídicamente se podría, sin embargo soy ingeniero no abogado, por lo cual el permiso fue negado”, dijo Peralta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario